Efímero, espacios vacíos temporales y sector creativo

El proyecto Efímer se ha desarrollado en diversas fases. En una primera, se estudió los espacios vacíos disponibles en los Polígonos industriales del acceso sureste de Vilanova i la Geltrú.

En una segunda fase, el proyecto, por un lado, ha estudiado en detalle algunos de los espacios disponibles detectados y, por otro, ha empezado a trabajar en la concreción de una comunidad de profesionales del sector creativo. El proyecto, pues, se centra en apoyar a las empresas y emprendedores de la ciudad vinculados al sector creativo: diseñadores, audiovisual, música, entre otros.

Durante la ejecución del proyecto, se ha trabajado para poner en funcionamiento una comunidad de creativos. Por ello, se han realizado dos encuentros con representantes de este colectivo, se ha elaborado un estudio de detalle de los espacios disponibles para alojar a este colectivo y se han definido los próximos pasos. Los resultados han sido un mejor conocimiento de la comunidad y de sus necesidades, con lo que se han concretado las líneas de trabajo futuras. En este sentido, se ha solicitado una nueva subvención a la Diputació de Barcelona para continuar con la iniciativa.

Potenciando la relación y colaboración entre los creativos de la ciudad

El proyecto ha contribuido a establecer una relación más estrecha con emprendedores del sector creativo de la ciudad, tanto dentro como fuera de Neàpolis, y conocer sus necesidades. Este sector emergente tiene potencial para la ciudad como futuro motor económico dado las tendencias socioeconómicas y los activos de la ciudad.

Los agentes implicados son las empresas y emprendedores del ámbito creativo ubicadas en Neàpolis, la Escuela Municipal de Arte y Diseño y otros profesionales creativos que desarrollan su profesión en Vilanova i la Geltrú o residen en ella.

El rol de Neàpolis en este proyecto ha sido la dinamización de la comunidad y la promoción de los estudios sobre los espacios disponibles, y gestionar este conocimiento para seguir avanzando en el proyecto.

Efímer

Año : 2018-2020

Ubicación : Vilanova i la Geltrú

Tema : creatividad e innovación.

Noticias relacionadas