Proyección internacional de Vilanova i la Geltrú

Projecció internacional

Año : 2018-actualidad
Ubicación : Vilanova i la Geltrú
Tema : Proyección internacional y financiación europea.

Vilanova i la Geltrú trabaja desde 2015 por su proyección internacional. En una primera fase fue a través del soporte de ACCIÓ y de la Diputación de Barcelona posteriormente. Fruto del trabajo desarrollado, en 2017 se inició la participación en proyectos internacionales así como del impulso de una serie de reflexiones estratégicas dirigidas al posicionamiento como ciudad intermedia mediterránea.

Este trabajo se ha dinamizado a través de Neàpolis y se consolida en 2017 con la entrega del Plan de internacionalización de Vilanova i la Geltrú 2018-2022, redactado con el apoyo de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional (OEEI ) de la Diputación de Barcelona

Plan de internacionalización de Vilanova i la Geltrú 2018-2022

El Plan de internacionalización 2018-2022 se fija como objetivo liderar los procesos de internacionalización que conciernen a toda la ciudad, y en especial de los sectores económicos locales, contribuyendo al desarrollo sostenible del tejido emprendedor atendiendo a las dimensiones económica, social y ambiental.

El plan sienta las bases para impulsar la proyección internacional local aprovechando sus puntos fuertes. También se plantea visibilizar y mejorar la capacidad de atracción de la ciudad aprovechando su posición como ciudad cohesionada y con un elevado nivel de calidad de vida. En este sentido, el plan se propone también reforzar las estructuras de gobierno y los instrumentos de gestión para convertirse en un referente y acompañar a los agentes económicos en el camino de la internacionalización al facilitar de forma efectiva este proceso.

El plan fue redactado por el equipo dirigido por Agustí Fernández de Losada, Director de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados. Su preparación y redacción ha contado con la financiación y el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Europa y estrategia Internacional. En el proceso de confección de las diagnosis previas y de redacción del propio plan de internacionalización el equipo de trabajo contó con la colaboración de todos los agentes implicados de la cuádruple hélice: universidad e investigación, representantes de la empresa y asociaciones empresariales, movimientos asociativos, cívicos y sociales y técnicos de la Administración. Sus aportaciones fueron primordiales para consolidar los fundamentos del plan y garantizar su transversalidad en las acciones. Neàpolis, y su actividad en torno al sector de la creatividad, la innovación y las tecnologías fue uno de los agentes principales en la detección y promoción del talento local y en su proyección.

En este sentido, el plan plantea la necesidad estratégica de captar proyectos, inversiones y oportunidades internacionales y de apoyo al talento incorporando mecanismos de acogida a las empresas y emprendedores, pero también a organismos y actores que contribuyan a ello. En este contexto, se plantea implicar a la ciudad en la organización de ferias y congresos internacionales en la línea de eventos y reforzando la red de asesores y expertos en este ámbito. Aprovechar las experiencias de éxito que incluyen el componente del conocimiento, la creatividad y la innovación como el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas o el VIDA Festival para capitalizar los impactos de la proyección exterior que hacen de la ciudad es otro de sus objetivos. En este punto se plantea también promover acciones similares en otros ámbitos de valor añadido contrastado como la atención a la dependencias y la gente mayor, el sector de las industrias culturales y creativas, la náutica y la aeronáutica, etc. apostando por una colaboración mixta que implique a la universidad ya las empresas.

Uno de estos ámbitos específicos de actuación es el Cultural vinculado a la singularización del mar como patrimonio paisajístico, natural y depositario de la tradición marinera local. Un capital que debe vincularse con otras herramientas como el Plan de Marketing turístico y la singularización que propone en relación a elementos como playas, gastronomía, o hacer del puerto un hub en temas de transporte y mantenimiento de embarcaciones. etc.

El plan propugna también, desde una perspectiva social, su vinculación con el Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El documento concibe la cooperación como un instrumento más de promoción y relación con el mundo. Una visión que, además, confieren una carga positiva de valores en tanto que promotor de acciones solidarias y con un alcance e impacto social relevantes. El plan se plantea incidir de forma transversal en la promoción de la formación potenciando actividades específicas, así como las relaciones con las universidades o potenciando el Campus Universitario del Mediterráneo.

Entre algunas de las acciones derivadas, el documento se propone revisar la gestión y dinamización de una propuesta de red de embajadores de la ciudad poniendo en cuestión sus funciones y dinámica actual de trabajo. También se plantean acciones en relación a los hermanamientos con Merignac y Matanzas proponiendo el establecimiento de relaciones con otras ciudades medias de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. En este sentido, el plan recomienda establecer vínculos con las actuales redes de ciudades al constatar su emergencia en el mundo.

Un período de consolidación de la proyección internacional

Una línea principal desplegada por Neàpolis es la búsqueda de proyectos financiados por la UE. Entre 2018 y 2020, se ha recibido apoyo de la OEEI para configurar y consolidar la estrategia de internacionalización y para preparar y solicitar proyectos individualmente. Hasta el momento, ya se han logrado un total de 4 proyectos EU. De esa experiencia, se ha concluido que sus beneficios para la ciudad no sólo son económicos, sino que también aportan intercambio de experiencias, nuevos modelos de desarrollo y sirven para ganar identidad y credibilidad como ciudad a través de narrativas consolidadas.

Por un lado, se ha participado en el Tech Revolution, un proyecto que ha permitido aprender cómo la ciudad de Barnsley gestiona su Digital Media Centre (Agencia de Innovación similar en Neàpolis) e intercambiar conocimientos entre las 7 ciudades que forman el proyecto: Barnsley (Reino Unido), Schiedam (Países Bajos) , Bacao (Rumanía), Piraeus (Grecia), Nyíregyháza (Hungría) y Pardubice (República Checa). Como uno de los resultados del Tech Revolution, se ha creado el Foro de la Innovación Local (FIL), una comunidad formada por personas interesadas en fomentar la innovación para resolver retos de ciudad. La OEEI ha apoyado a Neàpolis para la configuración y consolidación del Foro de la Innovación Local.

Por último, también se ha puesto en marcha el MedGAIMS , un proyecto europeo financiado en el marco del Programa ENI CBCMED, de cooperación transfronterizo entre países de la región euromediterránea. El punto central del MedGAIMS es que utiliza la gamificación, es decir, la aplicación de diseño de juegos, para crear experiencias memorables para los turistas. Ofrecer estas experiencias puede dar una ventaja competitiva a los destinos menos conocidos, puesto que aumentará su atractivo. Pero la gamificación es culturalmente sensible, no todos tenemos el mismo sentido de lo divertido, por tanto, es necesaria una evaluación multicultural y transfronteriza de las iniciativas antes de abrirlas a los turistas internacionales.

La necesidad de actualizar el Plan de internacionalización de la ciudad

Tras estos años de impulso de la experiencia de proyectos internacionales, llega la necesidad de actualizar la necesidad de consolidar la estrategia de internacionalización a través de la actualización del Plan de internacionalización de la ciudad. Por eso, se coordinarán esfuerzos para coordinar la participación en la redacción tanto del Plan de proyección Internacional como del Plan Estratégico para la Innovación Local (PEIL), así se dinamizará y consolidará el Fórum de la Innovación Local.

Como resultado del plan, se espera disponer de un listado de fichas de proyectos para la ciudad. Se partirá de las tareas realizadas en el marco del Plan estratégico para la Innovación Local en lo que se refiere a la definición de retos y activos para elaborar las fichas de proyectos concretos que encajen con las directrices EU. De esta forma, se ganará eficacia a la hora de presentar proyectos propios a convocatorias EU.