Crea&Tic es un proyecto de soporte al mercado de trabajo de proximidad a través de las tecnologías digitales avanzadas. Busca aplicar tecnologías disruptivas avanzadas, principalmente la 5G y la realidad extendida (XR) -que combina la realidad aumentada (AR, en inglés) y realidad virtual (VR)-, para promover un crecimiento económico competitivo en Vilanova i la Geltrú a través del talento local, potenciando una especialización del mercado de trabajo en estas tecnologías.

El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y Neàpolis han puesto en marcha Crea&TIC en el marco del programa «Trabajo, Talento y Tecnología» (programa TTT) de la Diputación de Barcelona, y comportará una inversión de 163.098 € en dos años por parte de esta institución.

Una revolución tecnológica que genera oportunidades laborales

La XR necesita de un tráfico masivo de datos móviles, que sumado al elevado número de dispositivos conectados a Internet que pueden existir ya la emergencia de servicios críticos, hacen que sea necesario el despliegue de la tecnología 5G, que aporta mayor velocidad de transmisión de datos, mayor capacidad de procesamiento y menor latencia.

Sin embargo, las tecnologías inmersivas como el AR y VR, con la ayuda de la tecnología 5G, pueden repercutir en la aparición de nuevas oportunidades de negocio, en la demanda de nuevos profesionales y en la empleabilidad de manera general. Más concretamente, pueden generar oportunidades en:

    • Empresas que desarrollen tecnologías habilitantes, productos que faciliten la creación, desarrollo o distribución de contenido 3D.
    • Startups que tengan productos (no servicios) en sectores concretos. Destacan la educación, simulación, comunicación, arquitectura, medicina, o el gaming, que es el que mayor impacto ha tenido hasta el momento por la incorporación de la VR.
    • Empresas de servicios que desarrollen soluciones VR/AR a medida para otros.
    • Formación reglada (grado o máster) específica sobre VR/AR.

También se buscará la relación del proyecto con otras tecnologías disruptivas (IoT, IA, blockchain…) y con otros proyectos estratégicos que actualmente está impulsando Neàpolis tanto a nivel nacional como internacional (Europa creativa, Erasmus+ emprendedor, Horizonte EU y Next Generación).

Talento y nuevas especializaciones

Crea&Tic incorpora las cuatro líneas de trabajo previstas en el programa TTT, y propone diversas acciones para su ejecución:

  1. El análisis y diagnosis del grado de innovación y del uso de tecnologías disruptivas por parte de las empresas de la ciudad.
  2. El establecimiento de alianzas estratégicas entre los agentes locales y el testeo de las soluciones tecnológicas por parte de los usuarios a través de la metodología living lab;
  3. El desarrollo competencial de las personas a través del reskilling y upskilling de los profesionales del sector creativo y tecnológico, el acompañamiento de intraemprendedores y la formación sobre VR.
  4. La digitalización del tejido empresarial y la dinamización de las zonas de actividad económica.

El objetivo final será conseguir un tejido empresarial empoderado que utilice las tecnologías disruptivas de la mejor manera posible y que genere nuevas oportunidades en el mercado laboral de la ciudad.

 

 

Crea&Tic

Año : 2021-2022

Ubicación : Vilanova y la Geltrú

Tema : VR, XR 5G, media, living lab.

Notícies relacionades