Digital Twins Local

Digital Twins es una tecnología que replica objetos, lugares, sistemas físicos o procesos. Además, con el IoT se pueden generar escenarios artificiales para utilizar en diferentes tipos de industrias. Los Digitals Twins muestran la realidad a través de una combinación de datos físicos y virtuales. Para recoger estos datos se necesitan sensores que combinan realidad aumentada o virtual, inteligencia artificial, Machine Learning e internet de las cosas y que muestran en tiempo real lo que está pasando en el mundo real pero en una realidad simulada.

El uso de sensores permite prevenir o predecir infinidad de situaciones, comprobar todo tipo de escenarios sin la necesidad de fabricar costosos prototipos. La tecnología Digital Twins pretende convertirse en parte de nuestra realidad y centro de la industria 4.0.

Vilanova i la Geltrú 4.0

Vilanova i la Geltrú, desde 2006, se ha consolidado como núcleo para promover el ecosistema innovador, impulsando a las empresas de tecnologías de la información y de comunicación, de los medios de comunicación y de las industrias creativas. Pionera como ciudad especializada en tecnologías emergentes e inmersivas.

La ciudad colabora a través de Neàpolis con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG-UPC), la Fundació i2Cat, la Red Europea de Living Labs y la red DIH4CPS, entre otros.

 

Neàpolis es la Agencia Pública de Innovación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. La función de Neàpolis es potenciar la educación, el emprendimiento y las políticas de promoción económica, centradas en las tecnologías de la información, la comunicación y la creatividad.

Neàpolis es el ecosistema donde trabajan emprendedores, ciudadanos, empresas, administración pública y centros de investigación. En este ecosistema conviven la innovación e investigación, la formación y divulgación tecnológica y la emprenedoria. Actualmente, cuenta con más de veinte colaboraciones internacionales en el desarrollo de diferentes proyectos.

 

Algunos de los proyectos relacionados con las tecnologías disruptivas que lidera Neàpolis son:

Tech Revolution: Proyecto que forma parte de una red de transferencia denominada URBACT Transfer Network. Es una iniciativa que surgió en Reino Unido y se basa en un exitoso programa de asistencia empresarial en Vilanova i la Geltrú y el Digital Media Center (DMC).

DIH4CPS: Iniciativa para fomentar los Digital Innovation Hub y para incorporar la interoperabilidad en los sistemas ciber físicos de las Pymes europeas. Creará una red interdisciplinaria y amplia de DIH junto a proveedores de soluciones, centrada en sistemas ciber físicos e integrados.

Penedès 5G: Proyecto que abarca diferentes temas estratégicos para mejorar aspectos como la eficiencia energética, el IoT y salut, la movilidad y los vehículos conectados, mediante un laboratorio virtual ubicado en Neàpolis y en colaboración con Fundació i2cAT y el proyecto europeo MedGaims. Vilanova i la Geltrú, a través de Neàpolis, ha agilizado los procesos e integrado servicios de administración pública hiperconectados, gracias al soporte de la tecnología 5G.

MEDGAIMS: Proyecto internacional basado en la investigación y experimentación sobre gamificación aplicada a destinos turísticos para mejorar las experiencias vivenciales. Este proyecto desarrolla juegos en formato físico y virtual para crear diez experiencias distintas que los jugadores pueden seguir a través de la geolocalización en Vilanova i la Geltrú.

VR Lab: Laboratorio de realidad virtual gestionado por el Área de Media Internet de la Fundació i2CAT.  Crea&Play es un espacio ubicado en Neàpolis dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías y un centro de gamificación para orientar a emprendedores y empresas.

Sobre el proyecto Digital Twins VNG

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y Neàpolis lideran este proyecto y tienen la capacidad de gestionar datos de la ciudad, promover la emprendeduría, la internacionalización, la tecnología y la creatividad.
El Ayuntamiento gestiona diferentes datos como los de servicios sociales, económicos, empresariales, energéticos, entre otros. Para gestionar todos estos datos es necesario implementar la IoT e incorporar sensores por toda la ciudad.
En Vilanova i la Geltrú ya hay implantados diferentes tipos de sensores para la recogida de datos, pero con este proyecto pretendemos gestionar todos los datos proporcionados con la implantación de sistemas de información digital y con la ayuda de tecnologías emergentes.
El objetivo principal de este proyecto es la implementación de nuevas metodologías y recursos técnicos para crear una plataforma modelo con Digital Twins para una gestión inteligente de la ciudad y de las actividades económicas. El desarrollo de una plataforma de este tipo (en la que se integrarán datos reales sobre los demás datos) podría ser utilizada por la administración y por los diferentes agentes económicos locales. La plataforma mostrará el día a día de la ciudad en tiempo real con simulaciones para tomar decisiones sobre la operatividad de la ciudad.

La plataforma Digital Twins tendrá varias funcionalidades como un repositorio de todos los datos recopilados con los sensores diseminados por la ciudad y una base de datos de la ciudad capaz de presentar datos en tiempo real. Para alimentar esta base de datos utilizaremos datos históricos y también los datos recogidos por los sensores. Valoraremos la posibilidad de utilizar otras bases de datos territoriales como la de Sentilo de la Diputació de Barcelona.
Esta plataforma contará con un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que le permitirán realizar pronósticos, simulaciones sobre el impacto de las decisiones y comparaciones automáticas. La plataforma podrá establecer comparaciones automáticas entre datos de diferentes barrios de la ciudad o entre Vilanova i la Geltrú y otras ciudades.

Con el avance de la tecnología 5G y las nuevas innovaciones en las tecnologías Smart City, es necesario incluir realidades inmersivas. En este sentido, Vilanova i la Geltrú sigue colaborando en I+D+I con la Fundación i2Cat y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería EPSEVG-UPC. El nuevo paso en el proyecto es introducir en la base de datos imágenes recopiladas con tecnologías inmersivas 3D y 360º. Para ello es necesario utilizar sensores que incluyan esta tecnología y que la plataforma muestre en tiempo real todas las imágenes captadas por los sensores. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú está trabajando en la creación de una flota de vehículos SMART.

Otro de los objetivos del proyecto es proporcionar la visualización integral del funcionamiento de la ciudad para que sirva de modelo a otras administraciones públicas, empresas, centros de conocimiento u organizaciones, sobre cómo gestionar la complejidad de las ciudades, en la era de la inteligencia artificial.
El proyecto tiene como objetivo también definir estrategias singulares en las ciudades. Es decir, ayudar en la definición de estrategias de desarrollo en base a las singularidades de cada ciudad que quiera aplicar tecnologías disruptivas.

Estamos creando un modelo de ciudad que proporcionará los medios para construir varios escenarios sobre diferentes aspectos de nuestra ciudad -movilidad, sostenibilidad, silver economy y economía digital-.
Vilanova i la Geltrú es pionera en la aplicación del concepto ciudad Digital Twin por lo que todavía queda mucho que aprender.
La ciudad de Vilanova i la Geltrú es el centro de referencia en tecnologías inmersivas, aportando valor y generando nuevos escenarios propicios para la inversión e implantación de la ciencia y la innovación en Europa.

Gemelo Digital VNG

Any: 2022-2024

Ubicación : Vilanova i la Geltrú

Tema: Digital Twins, IoT, sensorització, Smart City

Més informació: Digital Twins Local de Vilanova i la Geltrú

Notícies relacionades