Actualidad

VNG Innova: la apuesta del municipio por la innovación’, dentro de las actividades de la Feria de Noviembre

Una web recoge ideas de la ciudadanía, empresas, entidades sociales y personas innovadoras

Vilanova y la Geltrú se dotará del primer plan estratégico de la innovación local que marcará la estrategia de futuro por ser referente de la economía digital en el territorio. La apuesta por la innovación en la ciudad fue el tema del acto ‘VNG Innova: la apuesta del municipio por la innovación’, dentro de las actividades de la Feria de Noviembre.

El Plan estratégico de innovación local de VNG (PEIL) plantea poner en marcha un proceso de reflexión y acción del municipio para incorporar la innovación en los diferentes sectores de la sociedad.

En la presentación, la concejala de Innovación y Empresa, Conxi Martínez, hizo un llamamiento a la ciudadanía vilanovina. “La propuesta de crear un plan estratégico de innovación es una oportunidad única para que todo el mundo dé ideas sobre cómo hacer que nuestra ciudad sea mejor para todos. Desde la innovación, pero también desde la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la salud y la educación hasta las artes, la cultura, la diversidad y la inclusión: son bienvenidas todas las ideas que pueden inspirar a los investigadores, las empresas, las organizaciones y los representantes políticos para ayudar a planificar un futuro mejor por Vilanova y la Geltrú.”

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau, destacó que “El espacio VNG Innova, dentro de la Fira, ya ha sido una apuesta fuerte por la creatividad, la salud y la sostenibilidad. Los objetivos del Plan son muy claros, no sólo por la administración sino también por entidades y empresas. Es importante dar el paso y avanzar juntos en conjunto y trabajar juntos”.

La alcaldesa también habló de las ciudades como elemento vertebrador del país, como referente más cercano y ágil para desarrollar políticas innovadoras. “La transición digital nos permite diseñar escenarios que favorecen el equilibrio de los territorios, atraer y fidelizar al talento y competir de forma más colaborativa. Por eso, ponemos en valor este plan que recoge y proyecta la labor que ha llevado a cabo desde hace años el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú”.

El PEIL está coordinado por la fundación i2Cat y cuenta con el soporte de la Diputación de Barcelona. Artur Serra, director adjunto de la fundación i2Cat y Jordi Colobrans, research manager del departamento de innovación social y digital de este organismo y coordinadores del plan, pusieron de manifiesto la capacidad de las ciudades medias para liderar procesos innovadores que les permitan pasar del modelo industrial al modelo digital y colaborativo, convirtiéndose en referente en el territorio.

Para Jordi Colobrans, es necesario hablar de la cultura de la innovación como experiencia, “porque la innovación también es una experiencia. Cultura de la innovación es una forma de pensar nuevos valores, nuevas tecnologías y nuevos conceptos. Queremos animar a la ciudadanía a que quiere cambiar el futuro y transmitir el espíritu de mirar y ver las cosas de diferente manera y transformarlas” .

El acto contó con dos representantes de los ámbitos de empresa y ciudadanía que son parte de la comunidad innovadora de la ciudad. Diego Bellido, socio fundador de NovaScann3d puso de manifiesto la capacidad de innovar desde una empresa matriz, abriendo nuevos escenarios y mercados para convertirse en una empresa altamente especializada con propuestas ágiles y atenta a las demandas cambiantes del mercado.

Marc Escolà, coordinador del movimiento maker , CV19_FAB_PENEDES_GARRAF destacó el hecho de que este movimiento aglutinó de forma natural la innovación acogiendo las denominadas cuatro hélices de la innovación como fueron la ciudadanía, la investigación, el emprendimiento y la administración pública y ahora puede ser referencia en los trabajos confección de este plan de innovación. Con más de 115 miembros, los makers del Garraf y Penedès elaboraron material de protección sanitaria durante el confinamiento por la Covid-19 con sus impresoras 3D personales.

En este sentido, la concejala Conxi Martinez explicó que “que cualquier persona, colectivo, organización, en cualquier lugar y en cualquier momento, puede tener una idea que inspire la investigación y la innovación, y queremos escuchar todas las ideas, sea cual sea el aspecto de la vida con la que se relacionen, desde la creatividad, el medio ambiente y la salud hasta la tecnología, el urbanismo, la cultura o la educación. Todas ellas deben dar un nuevo impulso, con una nueva mirada, a la innovación en Vilanova i la Geltrú”.

Para facilitar el contacto y la recogida de ideas tanto de la ciudadanía como del sector empresarial o las organizaciones sociales y emprendedoras, el Ayuntamiento dispone de la web https://www.vnginnova.cat/