Actualitat

Finaliza con éxito la Mweek’21 en VNG

La salud y el impacto de la tecnología, la revolución en los medios de comunicación audiovisual y la transformación digital del trabajo fueron las temáticas de las tres jornadas principales de la Mobile Week que se celebraron en Vilanova i la Geltrú, los días 15, 16 y 21 de junio, dentro de la programación del Mobile World Congress.

La Mobile Week nos propone traspasar la pantalla

La Mobile Week (mweek) nace con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio en el que poder participar activamente de los cambios que traen las novedades tecnológicas. Se trata de un evento vinculado a la Mobile World Congress que está impulsado por la Mobile World Capital Barcelona, y que cuenta con el apoyo de CaixaBank y Estrella Damm. Este año se han implicado dieciocho poblaciones de toda Catalunya, entre las que se encuentra Vilanova i la Geltrú.

La tecnología se ha convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas que la vemos en todas partes. Los algoritmos de las redes sociales, los softwares que están automatizando nuestras profesiones o la Inteligencia Artificial que se ha utilizado para gestionar la crisis de la COVID-19, son ejemplos de tecnologías actuales que nos afectan directamente. En esta edición, desde Mobile Week nos invitan a aprender, debatir y reflexionar sobre estas tecnologías para que sean más conocidas y, sobre todo, por tener en cuenta su impacto en la sociedad.

La alcaldesa de VNG, Olga Arnau, reivindicó durante la presentación del programa celebrado el pasado 7 de junio, el papel de las ciudades como Vilanova i la Geltrú en la construcción del futuro. Para la alcaldesa, «es una ocasión inmejorable para reivindicar el papel y la participación de las ciudades de Catalunya en los proyectos ligados al país, a la tecnología, a la innovación y al bienestar social» . Por su parte, la concejala de Innovación, Conxi Martínez, destacó la voluntad de las actividades de acercar “la tecnología a los ciudadanos, a los usos cotidianos, como le damos ese valor, esa utilidad” . Martínez también explicó que la temática de las tres jornadas que se realizan en VNG coincide con “las líneas estratégicas que tenemos como ciudad: una es una apuesta clara en el ámbito de la salud, la otra es en los medios y, la última, vinculada a la promoción de nuevas oportunidades de trabajo y negocio a partir del despliegue de las tecnologías disruptivas”.

Ética, tecnología y el futuro de la atención sociosanitaria

La jornada del 15 de junio, ‘Tu cuidador será un robot. Ética, tecnología y el futuro de la atención sociosanitaria‘, se centró en el futuro del ámbito de la salud y en el impacto de la tecnología en la atención sociosanitaria. La ponencia marco corrió a cargo de Josuè Sallent, director de la Fundación TIC Salud Social, que destacó «la importancia de identificar los retos, definir unos principios de acción, que permita desplegar una visión compartida, a través de las herramientas transformadoras como la tecnología, y todo ello, con la participación activa de los agentes sociales» . Tras la ponencia de apertura se celebró una mesa redonda sobre ética, tecnología digital y salud que incidió, principalmente, en la importancia de hacer partícipes a los agentes sociales así como al tener bien presente el impacto social del despliegue de la tecnología . El debate estuvo moderado por Jordi Romero-Lengua, de Neàpolis, y contó, además de con Josuè Sallent, con Marta Díaz (profesora e investigadora especializada en interacción personas-robots en la UPC – BarcelonaTech), Oriol Huguet (médico familiar y comunitario, director del CAPI Baix a Mar), Antònia Tamayo (responsable Delegación Garraf en Fundación Privada Amigos de las Personas Mayores) y Núria Vallès-Peris (socióloga doctorada en ética y robótica y profesora de la UB y UOC).

Esta primera jornada se complementó con un taller con las dos start-ups que están participando en el bootcampo de aceleración que ha organizado Neàpolis dentro del programa de acompañamiento emprendedor en el marco del PECT Garraf de Envejecimiento Activo y Saludable, y Dependencia , y que cuenta con la dinamización de Tandenn . En este taller se presentaron dos soluciones tecnológicas que responden a los retos sociosanitarios identificados en Living lab de salud y bienestar de Neàpolis a través de la participación de profesionales del ámbito social y sanitario. Una de las soluciones se centra en la optimización a través de inteligencia artificial de las listas de espera para acceder a la atención sanitaria y otra en la creación de una plataforma educativa para promover la salud integral.

La revolución de los medios de comunicación audiovisuales

El día 16 de junio se organizó la sesión ‘Más allá de la pantalla. La revolución de los medios de comunicación audiovisuales‘, donde Eva Domínguez, la experta en narrativas inmersivas, hizo una exposición sobre el futuro de los medios y sobre cómo las tecnologías disruptivas están revolucionando los medios de comunicación audiovisuales, destacando “ el papel de las narrativas inmersivas como elemento disruptivo ”.

Después la ponencia marco se organizó una mesa redonda moderada por David Vilella donde se añadieron Sergi Fernández (director del Área de Internet y Media de la Fundación i2Cat), Patricia M. Val (partner & executive producer en Futura Space) y Marc Sansa (realizador de la CCMA). El debate se centró en los retos a los que se enfrentan los medios y en las oportunidades que se abren con la incorporación de las tecnologías inmersivas.

Innovación, transformación digital del trabajo y nuevas oportunidades para la ciudad

La tercera jornada se celebró el 21 de junio y se tituló ‘ Y ahora, ¿de qué trabajo? ‘. Comenzó Marc Navarro, Coworking consultando, con una reflexión sobre el futuro del trabajo, donde hace incidir en el tipo de trabajos (Work), la forma de establecer relaciones laborales (Workforce) y, sobre todo, la transformación de los puestos de trabajo ( Workplace).

La mesa redonda posterior trató sobre la transformación digital del trabajo y abrió el debate sobre las nuevas oportunidades económicas para la ciudad de la innovación tecnológica. En ella participó Miquel Àngel Mora (emprendedor cofundador de diversas startups y miembro de Tandenn), Rosa Paradell (directora de desarrollo de negocio de innovación en i2Cat), Artur Serra (subdirector y director del grupo de investigación sobre Innovación Social Digital de la Fundación i2Cat) y Olivia Paton (jefe de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputación de Barcelona). La moderación corrió a cargo de Jordi Romero-Lengua, de Neàpolis.

Actividades para aproximar la tecnología a la ciudadanía

Aparte de las jornadas, la Mweek en VNG también ofreció otras actividades. Los Opendays , permitieron testear los juegos en realidad virtual y analógicos que se están diseñando dentro del proyecto Medgaims , y los Family days ofrecieron tres talleres: un primero de reparación de juguetes con impresoras 3D con Funlab; otro sobre robótica y lactancia materna con Tecnolab; y un último taller para construir un medidor de CO2 con Tecnotrack y Aireamos.