Actualidad

Avanzamos en las actuaciones del Living lab y el PECT de envejecimiento activo y saludable, y dependencia

El pasado 4 de diciembre se realizó una reunión telemática para conocer el estado del proyecto comarcal «Envejecimiento activo y saludable, y dependencia» con la participación de representantes del Consejo Comarcal del Garraf , coordinador del proyecto, los seis ayuntamientos de la comarca, y las entidades participantes: Consorcio Sanitario del Alt Penedès Garraf , Fundación Ave Maria de Sitges , Instituto de Robótica para la Dependencia , la Universidad Politécnica de Catalunya y Neàpolis.

En la reunión participaron los diferentes concejales y concejalas de los ayuntamientos de la comarca que son los referentes de cada municipio -de servicios sociales y del ámbito de la empresa- con el objetivo de estrechar los lazos de relación entre los investigadores/as y los ayuntamientos. En esa ocasión fueron invitados a la reunión, también técnicos y técnicas de las áreas de empleo.

El proyecto “Envejecimiento activo y saludable, y dependencia” tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para potenciar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia. En este sentido, se están creando soluciones innovadoras para gestionar la salud, prevenir el declive funcional y la fragilidad y promover modelos integrales de atención para enfermedades crónicas, con la monitorización remota, entre otros. Según la presidenta del Área de Ordenación Territorial y Vivienda, Marta Verdejo Sánchez, “esta inversión en I+D es una línea de trabajo territorial muy innovadora que engloba valores como futuro, investigación, empleo, industria tecnológica, oportunidad y servicios en las personas”.

El presupuesto total del proyecto es de 1.518.552,10 €; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confianza el 50% en la línea de Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT), la Diputación de Barcelona aporta el 25% y la parte restante la cubren los ayuntamientos del Garraf y las entidades que ejecutan las actuaciones. Con motivo de la Covid-19, los plazos de ejecución del proyecto se han ampliado hasta finales del año 2021.

Living Lab de Salud y Bienestar – Neàpolis

El proyecto “Living Lab” de Neàpolis tiene por objetivo desarrollar un ecosistema de trabajo entre los diferentes actores locales y comarcales de la innovación para encontrar soluciones a los retos y necesidades de salud y bienestar en general, y para el colectivo senior en particular . El objetivo es crear una industria competitiva basada en el conocimiento, la investigación, la innovación, la experimentación activa y la búsqueda de nuevos nichos económicos basados en este sector.

Este ecosistema se ha desarrollado con acciones de apoyo y dinamización del emprendimiento ( Select Weekend Talent o Bootcamp emprendedor ), con la creación de soluciones tecnológicas con impacto social y el impulso de un proceso participativo con personal sociosanitario para identificar nuevos retos y necesidades. Para el año 2021 se ha previsto el despliegue del Bootcamp emprendedor y proceso de aceleración de las startups creadas, así como el desarrollo de microproyectos colaborativos relacionados con el concepto de ciudad cuidadora.

Plataforma “Never Alone” – Fundación Ave Maria

La Fundación Ave Maria está desarrollando la plataforma Never Alone, dirigida a personas dependientes o con discapacidad, que viven solas en el domicilio o están poco acompañadas. Se trata de una aplicación en la nube, de asistencia avanzada y de proximidad, que vincula varios servicios en torno a una persona, para ofrecerle apoyo preventivo y personalizado. La aplicación reúne información sobre la familia, los cuidadores, el municipio, los servicios médicos y de teleasistencia, el servicio de atención domiciliaria, los servicios sociales, etc. y genera alertas en función de la evolución de su calidad de vida.

Este año la Fundación está realizando una prueba piloto en Sant Pere de Ribes a través de tabletas electrónicas o teléfonos móviles, que permiten que la persona dependiente esté interconectada y pueda ver la agenda y la actividad en el pueblo, o pueda responder a encuestas sencillas que ayudan a conocer su situación en cada momento. Durante las siguientes fases se espera poder conectar esta herramienta al programa Hestia de la Generalidad de Catalunya, donde se recogen los datos de personas usuarias de servicios sociales, así como realizar la implantación en todo el territorio.

Proyecto Deliverybot – Instituto de Robótica para la Dependencia

El Instituto de Robótica para la Dependencia está desarrollando el proyecto “Deliverybot”, que consiste en la creación de una flota de robots que facilitarán el transporte de materiales de lavandería, almacén, cocina y farmacia en residencias y hospitales, con tres tipos estrategias logísticas: distribución, recogida y rutas circulares. Los robots se situarán bajo un carro, lo elevarán, dejándolo a su destino de forma autónoma y segura, compartiendo pasillos y ascensores con personas (trabajadores, clientes, residentes, etc.).

Este proyecto permitirá ampliar el tiempo dedicado a la atención a las personas, mejorar la calidad del servicio y reducir gastos de transporte. Actualmente, y con motivo de la pandemia, se está trabajando en el desarrollo de una segunda fase de programación de la aplicación para que se puedan implementar varias rutas para varios robots. En este sentido, esta herramienta permitirá realizar el transporte de materiales con todo el cuidado necesario para realizar adecuadamente las tareas de higienización y evitar contagios en el interior de los centros. El desarrollo de este proyecto está en el 50% y está previsto que esté finalizado en un año.

Envejeciendo – Universidad Politécnica de Catalunya

«Envejeciendo», de la Universidad Politécnica de Catalunya, es un proyecto de innovación y desarrollo que consiste en la creación de una plataforma para diseñar e implementar herramientas para hacer de las ciudades y pueblos del Garraf, unos entornos saludables y «amigables» ” para las personas mayores, gracias al análisis de datos relevantes de colectivos con riesgo.

Uno de los objetivos del proyecto es evaluar la fragilidad de las personas mayores mediante sistemas tecnológicos, para realizar detecciones a tiempo e implantar actuaciones concretas de rehabilitación. En este sentido, se han realizado una prueba piloto con la utilización de sensores de movimiento y fuerza, que junto con la evaluación de una base de datos de señales inerciales y de los datos de uso del smartphone, permiten evaluar el estado funcional de la persona. La evaluación masiva de la población en riesgo permitirá actuar a tiempo y evitar situaciones de dependencia, si se impulsan actuaciones que fomenten la vida autónoma y activa.

Better Aging – Consorcio Sanitario del Alt Penedès y Garraf

El proyecto “Better Aging” del Consorcio Sanitario del Alt Penedès y Garraf, se centra en la mejora de las relaciones interpersonales, la prevención de la soledad no deseada y la promoción del ejercicio, teniendo en cuenta el estado físico, funcional, emocional y cognitivo de las personas mayores en Garraf y aprovechando las nuevas tecnologías y su evolución, con una adaptación e integración territorial de recursos y servicios que sean innovadores y personalizados. Con la pandemia el ritmo del proyecto ha cambiado, pero se ha potenciado el trabajo de acompañamiento a la soledad no querida, se ha puesto en práctica la psicología a distancia y se han incorporado diferentes modos de atención a personas de forma virtual. Este año se están buscando posibles soluciones tecnológicas que puedan dar respuesta al proyecto, y posteriormente se realizará una prueba piloto que permita identificar a qué personas están aisladas o en situación de soledad no querida.