El primer Hackaton & Creative Lab del proyecto MedGaims termina con dos experiencias gamificadas seleccionadas

Los pasados 3 y 4 de Octubre se celebró en Neàpolis la 1ª edición del Hackató & Creative Lab del proyecto MedGaims en el que participaron 7 equipos para optar a las becas que ofrece el proyecto. Durante todo el fin de semana, los equipos seleccionados mediante las candidaturas previas estuvieron trabajando intensamente para desarrollar y evolucionar sus propuestas antes de ser presentadas al jurado.

El primer Hackaton & Creative Lab para seleccionar experiencias gamificadas

El sábado 3 de octubre los equipos participantes se acreditaron y asistieron a la sesión inaugural que tuvo lugar en el Auditori. Una vez dadas las instrucciones sobre las que se basaría el fin de semana intensivo en el que se desarrollaría el proyecto, cada equipo ocupó su espacio de trabajo y se iniciaron unas sesiones de trabajo orientadas a facilitar a los equipos el conocimiento de los espacios urbanos locales, conocimiento de agentes y facilitar mentorías tanto en lo que se refiere a la gamificación como al proyecto de negocio.

En concreto durante el sábado por la mañana pudieron intercambiar conocimientos con Técnicos de Patrimonio en cuanto al conocimiento de los museos, Técnicos de Turismo en cuanto a conocimiento de la estrategia de ciudad y responsables de Promoción Económica para encajar las propuestas en una visión global del proyecto. Por la tarde del mismo día se reunieron con expertos en gamificación que les asesoraron sobre la evolución de las mecánicas de los juegos y se cerró el día con una presentación preliminar que les orientaría a preparar la sesión final frente al jurado.

El domingo 4 por la mañana, los equipos recibieron la mentoría de proyecto empresarial para poder ayudarles a enfocar las perspectivas de sostenibilidad del proyecto final y posteriormente presentaron el proyecto al jurado. El jurado estaba formado por un experto en Patrimonio Cultural, un experto en gamificación digital, un experto en gamificación analógica y 2 expertos en gestión de destinos turísticos.

Dos proyectos seleccionados que recibirán financiación

Los proyectos que salieron financiados fueron 2, uno digital y uno analógico. El proyecto digital se llama “El abuelo” y es un proyecto que se basa en la difusión de la memoria histórica en concreto la de la Guerra Civil Española. El juego se basará en una de aplicación móvil y permite a los usuarios conocer contenidos históricos al tiempo que se mueven por la ciudad. El proyecto analógico, por su parte, se llama “Capes” y es una experiencia de juego de calle en la que los usuarios se mueven por las calles del casco antiguo de Vilanova i la Geltrú encontrando pistas y descubriendo curiosidades si siguen el camino correcto.

El proyecto MedGaims

El proyecto MedGaims es un proyecto de cooperación internacional bajo el ámbito del marco ENICBCMED, en el que participan 4 países, Italia, Líbano, Jordania y España. El objetivo del proyecto es demostrar que la gamificación puede ser una herramienta para desarrollar nuevas estrategias de atractivo turístico. En concreto en Vilanova i la Geltrú se desarrollarán un total de 10 experiencias gamificadas que permitirán crear un destino turístico diferenciado generando un atractivo único.