Actualidad

El laboratorio de realidades inmersivas de Neápolis reúne a 35 empresas para promover proyectos conjuntos

Los impulsores de las tecnologías inmersivas de Cataluña se encuentran en VNG para buscar y compartir proyectos de futuro.

El viernes se celebró una sesión de trabajo del laboratorio de realidades inmersivas de Neápolis, Crea&Play, que reunió a más de 35 empresas del sector, aparte de empresas locales. El encuentro se centró en el impulso de proyectos conjuntos con compañías que atraigan financiación de las diferentes administraciones, como la Diputación de Barcelona, la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de España o los fondos europeos Next Generation.

Los principales objetivos del Crea&Play son crear un ecosistema de organizaciones e industrias, desarrollar proyectos de realidades inmersivas, buscar oportunidades de negocio y facilitar el acceso a financiación, entre otros.

La concejala de Empresa e Innovación, Conxi Martínez , destaca la importancia de las empresas para consolidar un ecosistema en torno al laboratorio y para crear proyectos compartidos que puedan acceder a financiación dirigida a la iniciativa público-privada. “La evolución digital que están sufriendo todos los sectores es algo, que se ve aún más en el sector audiovisual. En los últimos años se han producido cambios significativos en todos los ámbitos, desde la parte más tecnológica hasta los modelos de consumo y transmisión”.

Crear&Play está formado por cuatro laboratorios: el Holographic lab, coordinado por la Fundación i2Cat, el Creative lab, centrado en la aplicación de la gamificación y la creatividad a los proyectos tecnológicos y de realidades inmersivas, el Audiovisual lab, donde se potenciará la creación de proyectos de producción virtual, y el Immersive Experience lab, que desarrollará proyectos de realidades inmersivas y buscará la implicación de las empresas para crear un ecosistema que facilite la búsqueda de financiación y la transferencia de conocimiento tecnológico.

La concejala apuesta por que el Crea&Play “se convierta en un hub digital que sea la punta de lanza del uso y transmisión de las nuevas realidades que están surgiendo durante los últimos años. Para ello necesitamos la colaboración estrecha de las empresas para poder impulsar estas iniciativas”. Conxi Martínez destaca que las nuevas realidades se están fusionando con otros sectores como el ocio, tecnológico, salud, industrial, “hoy con este encuentro con los representantes más significativos del sector de la tecnología inmersiva damos un paso importante y estratégico para reforzar este sector, en el que nuestro proyecto toma especial relevancia.”

El encuentro contó con la participación de Aleix Cubells , jefe de la Oficina Next Generation EU de ACCIÓ de la Generalidad de Cataluña, que explicó las oportunidades de financiación para las empresas de los fondos Next Generation, y la labor de acompañamiento que ofrece la Oficina. En este marco, desde Neápolis se reforzó el papel que puede desempeñar el laboratorio de realidades inmersivas del Crea&Play, como facilitador para las empresas para la búsqueda de financiación especializada y el impulso de proyectos estratégicos.

La segunda parte de la sesión se centró en la participación activa de los asistentes a través del trabajo en cuatro grupos temáticos: producción audiovisual virtual y videojuegos; proyectos tech en realidades inmersivas; aplicación de las realidades inmersivas en las empresas del sector retail y formación y capacitación en realidades inmersivas. Como conclusiones, se identificó el alto potencial del desarrollo de proyectos del sector inmersivo y las actuales oportunidades para financiar estos proyectos. También se invitó a las empresas a participar de forma permanente en los grupos y conformar equipos para la presentación de propuestas concretas.

La jornada se cerró con un networking entre los asistentes y una visita al laboratorio de realidades inmersivas, donde fue posible testear el proyecto de experiencias turísticas inmersivas MedGaims.

Imágenes de la jornada.