Actualidad

El Select Weekend Talent alcanza un gran éxito de participación y moviliza la iniciativa emprendedora

El pasado fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre, se celebró el Select Talent Weekend , un evento de selección de talento emprendedor organizado por Neàpolis y Tandenn, en el que participaron 20 personas, previamente seleccionadas entre 56 personas candidatas. Fueron tres días intensivos de creatividad, aprendizaje, colaboración, innovación e implicación en la resolución de retos de salud y bienestar.

Tres días de trabajo intensivo para hacer emerger el talento

El viernes empezó el Select Weekend Talent (SWT) con la presentación de los retos de salud y bienestar, enmarcados en un relato de ciudad cuidadora. Estos retos se obtuvieron a partir de un proceso participativo realizado en el marco del Living lab de salud y bienestar de Neàpolis, y que contó con la participación de más de 30 personas del ámbito de la salud y la acción social . Los retos iban desde el aprovechamiento del talento de la gente mayor hasta la optimización de los espacios públicos para potenciar la salud integral o el fomento de la movilidad sostenible, pasando por la mejora de la comunicación entre el personal sociosanitario y los usuarios. A partir de las preferencias de los participantes se organizaron cuatro equipos, cada uno de los cuales debían dar respuesta a uno de los retos anunciados.

El sábado, con los equipos ya configurados y centrados en la definición de una propuesta de valor para encontrar una solución viable, se realizaron diversas cápsulas formativas sobre generación de propuestas de valor, creación de mínimo producto viable (MVP) y prototipado. A medida que los participantes recibían las cápsulas formativas, iban evolucionando sus proyectos con el acompañamiento y soporte de dos mentores por equipo.

La mañana del domingo se utilizó para que cada equipo preparara una presentación de su propuesta (Pitch deck). Paralelamente, el equipo de Tandenn, con el apoyo de Neàpolis, realizó una entrevista 360 a todos los participantes para conocerlos más a fondo, valorando la evolución de cada equipo.

Proyectos empresariales con impacto social

El domingo por la tarde se celebró la competición para valorar la mejor propuesta de solución al reto. Un jurado formado por representantes de las principales instituciones del ecosistema emprendedor del Penedès Garraf valoró la presentación de los pitch deck desarrollados por cada equipo durante el fin de semana.

Las cuatro propuestas presentadas por los equipos fueron VirtualSalut (un kit de salud con app, smartwatch, programa smart TV) para facilitar la comunicación entre los usuarios y el personal médico); Pequeño Saltamontes (una app para poner en contacto a personas que quieren conocer la ciudad de una manera diferente con personas mayores conocedoras de la ciudad); Muuving (una plataforma que incentiva el uso del transporte público facilitando la compra de billetes y aportando información de interés); y Salutfy (una app de actividades de bienestar social en los espacios públicos). Por último, la propuesta ganadora fue Pequeño Saltamontes. Los ganadores recibieron de premio un lote de libros de emprendeduría y la participación en el bootcamp de formación.

La competición de pitch deck se retransmitió en directo por el canal de youtube de Tandenn y contó con más de 200 espectadores.

Consolidación definitiva de startups viables

A partir de las dinámicas e interacciones realizadas a lo largo del fin de semana, el equipo de Tandenn y Neàpolis pondrán en marcha el proceso de selección definitiva de las personas que configurarán definitivamente dos equipos para crear dos startups viables.

Las personas seleccionadas serán los cofundadores de su propia startup, tendrán acceso al bootcampo de aceleración y el mentoraje de Tandenn Garraf-Penedès, se integrarán dentro de la iniciativa Living Lab de Salud y Bienestar de Neàpolis y recibirán la financiación del PECT Garraf de Envejecimiento Activo y Saludable.

Tandenn-Neàpolis, una colaboración para promover el emprendimiento en el marco del Living Lab de Salud y Bienestar

Neàpolis ha establecido una colaboración con Tandenn , la asociación no lucrativa de Emprendedores e Innovadores del Penedès Garraf. Como comunidad enfocada al ecosistema Startup Comarcal, quiere reconocer, apoyar y colaborar con todos aquellos emprendedores que tienen pasión por la innovación y las Startups. Tandenn acompañará para acrecentar los proyectos empresariales seleccionados a través de un equipo de mentores y expertos de primer nivel.

Para introducir la tecnología social en el ámbito de la salud y el bienestar, desde Neàpolis hemos creado el Living Lab de Salud y Bienestar , un espacio donde se encuentran y plantean soluciones compartidas diversos tipos de agentes implicados: comunidad académica , empresa privada, ciudadanía y tejido asociativo y administración pública. Como en Neàpolis velaremos para que los proyectos empresariales tengan un impacto positivo en la sociedad y estén validados por los usuarios.

El proyecto se integra dentro del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Garraf, sobre Envejecimiento activo y saludable y dependencia, coordinado por el Consejo Comarcal del Garraf , y está cofinanciado por el Fondo europeo de desarrollo regional FEDER Catalunya 2014-2020. Además del Living Lab de Neàpolis, el PECT Garraf despliega una serie de proyectos a través de diversas organizaciones: elInstituto de Robótica para la Dependencia ; la Fundación Ave Maria de Sitges ; elEscuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú EPSEVG – UPC y el Consorcio Sanitario del Alt Penedès-Garraf .