Actualitat

Participación de Neápolis en las Jornadas Global for Cities en Manresa

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022, Manresa acoge el evento Jornadas Global Goals for Cities donde Neàpolis participará, en nombre de Vilanova y la Geltrú por proyectos internacionales reaccionados con la URBACT

Organizado por el Punto Nacional URBACT, PNU en España, y el Ayuntamiento de Manresa, en colaboración con el Área de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, el Global Goals for Cities Manresa es un evento presencial, vinculado a la localización de las agendas globales y, especialmente, de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las ciudades.

En las distintas conferencias y talleres se querrá compartir experiencias de cómo elaborar una Agenda Urbana Local o trasladar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a los municipios. Las jornadas tienen un enfoque internacional, que vinculará a instituciones de carácter global y europeas, además de ciudades miembros de la red URBACT.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades .

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, que abarca 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos.

El programa se estructura en torno a un blog expositivo y de debate, con una perspectiva multinivel que comprende la esfera global, europea, estatal, regional y local con los siguientes temas

  • Metodologías y herramientas para la localización de las agendas globales y ODS.
  • Sensibilización y participación ciudadana vinculada a la Agenda 2030, los ODS y su localización.
  • Indicadores e informes de seguimiento de la localización.
  • Alineación presupuestaria.