Neápolis finaliza su participación en talleres liderados por la Politécnico de Milano en la red DIH4CPS

Neápolis ha participado como DIH ( Digital Innovation Hub ) en talleres, liderados por la Politecnico di Milano en la red DIH4CPS. Durante 6 meses con metodologías colaborativas, se ha logrado definir por Neápolis el catálogo de servicios, el viaje del cliente y embudos por las empresas tecnológicas que se dirigen a la Agencia de Innovación de Vilanova y la Geltrú.

Estas workshops que se han llevado a cabo gracias a la interacción visual de la herramienta MURAL, utilizada por los diferentes DIH europeos para explicar sus servicios. Con esta metodología D-BEST, creada por la universidad de Milan, se ha finalizado con siguientes entregables o herramientas, para así categorizar los servicios de Neápolis como Hub Europeu:

  • Portafolio de Servicios ( Service Portfolio )
  • Viaje del Cliente ( Customer Journey )
  • Embutes de Servicio ( Service Pipelines )

El Portafolio de Servicios basado en definiciones, expone lo que ofrece Neápolis según el estándar europeo elaborado por el Politecnico di Milano . Siguiendo, pues, la metodología italiana por la clasificación en un marco estructurado por colores: ‘Ecosistema (E), Tecnología (T), Negocio (B) Habilidades (S) o Datos (D)

Esta experiencia ha ayudado a Neápolis a identificar qué servicios se están ofreciendo o no en comparación con otros DIH europeos, y apostar por nuevos servicios en Neápolis en el caso de identificar necesidades a cubrir.

Donde pronto habrá nuevos servicios ofrecidos por Neápolis es en la categoría de Tecnología (T) con el nuevo Immersive Experience Lab presentado en Mobile Week Catalunya 2022. Neápolis quiere acercar la tecnología emergente y captar talento, así como convertirse en un espacio de formación en tecnologías inmersivas y un ecosistema de innovación abierta. Hasta ahora Neápolis disponía de más servicios en la categoría de Ecosistema (E) y Negocio (B) para las empresas, start-ups y coworkers.

El Viaje del Cliente ( Customer Journey ), también realizado con un enfoque B2B (empresa), se analizan los clientes actuales para detectar barreras y necesidades. Esto lleva a presentar el recorrido de la empresa por Neápolis en diferentes etapas, que van de una fase de observación inicial hasta una de adopción del producto por el posterior lanzamiento mercado.

En cuanto a los Embuts (Service Pipelines) , Mural es una herramienta muy visual que permite explorar diferentes vías y ver qué servicio ofrecer en cada etapa del tiempo según el desarrollo de la empresa. Permite analizar la demanda de empresas del Hub con los correspondientes servicios ofrecidos por Neápolis. Por esta elaboración se ha visualizado un «ideal» de empresa tecnológica o con alto componente de uso de tecnología que participa en Neápolis.

POLITECNICO DI MILANO, Milano 1863, School of Management.

Politecnico di Milano, 1863, es una universidad pública en ciencia y tecnología que forma ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.

Ha apostado por la calidad y la innovación de su docencia e investigación, desarrollando una fructífera relación con el mundo empresarial y productivo mediante la investigación experimental y la transferencia tecnológica.

La investigación siempre ha estado ligada a la didáctica y es una apuesta prioritaria que ha permitido al Politecnico Milano conseguir resultados de alta calidad en el ámbito internacional como unir la universidad al mundo empresarial. La investigación constituye un camino paralelo al formado por la cooperación y las alianzas con el sistema industrial.

DIH4CPS y Neápolis

Neàpolis firma un acuerdo convenial para formar parte de la red europea de los DIH4CPS que inicia su actividad este mes de Marzo 2022

«El objetivo es el fomento de los DIH para la integración de la interoperabilidad en Sistemas ciberfísicos de pymes europeas en la red llamada DIH4CPS»

Esta red interdisciplinaria DIH4CPS, en sistemas ciberfísicos de pymes europeas, quiere

fomentar entre los diferentes DIH ( Digital Innovation Hubs ) la integración de la interoperabilidad en los sistemas ciberfísicos de las pymes europeas y ayudará a superar los obstáculos en la innovación creando una red interdisciplinaria de DIH y proveedores de soluciones en esta tecnología en diferentes sectores.

 

Página web principal de la nueva red DIH4CPS: https://dih4cps.eu/