Actualitat

Neàpolis firma un acuerdo convenial para formar parte de la red europea de los DIH4CPS que inicia su actividad este mes de Marzo 2022

El objetivo es el fomento de los DIH para la integración de la interoperabilidad en Sistemas ciberfísicos de pymes europeas en la red llamada DIH4CPS”

Esta red interdisciplinaria DIH4CPS, en sistemas ciberfísicos de pymes europeas, quiere fomentar entre los distintos DIH (Digital Innovation Hubs) la integración de la interoperabilidad en los sistemas ciberfísicos de las pymes europeas y ayudará a superar los obstáculos en la innovación creando una red interdisciplinaria de DIH y proveedores de soluciones en esta tecnología en distintos sectores.

El objetivo es entrelazar conocimientos y tecnologías de diferentes dominios y conectando clusters regionales con el grupo de expertos paneuropeo de DIH. Para nosotros, Neápolis y Vilanova y la Geltrú, formar parte de esta nueva red DI4HCPS es un paso importante para conseguir el propósito final de convertirse en un European Digital Innovation Hub (EDIH), que abre bastantes perspectivas de apoyos socioeconómicos para la innovación. El DI4HCPS es proveedor de soluciones y clusters regionales, para establecerse en Europa como líder innovador de la 4ª Revolución Industrial.

Página web principal de la nueva red DIH4CPS: https://dih4cps.eu/

Neàpolis se añade a la convocatoria Open Call 2 de Diciembre 2021 y concretamente se busca la participación de nuevos DIH para expandir la red en nuevas localidades y tecnologías emergentes complementarias a los CPS donde Neápolis tiene un sólido posicionamiento. Esta red se inició en 2020 y consta de 33 partners en 15 países cuando se realiza esta segunda convocatoria a finales de 2021.

La aplicación de la experimentación: El IVLab

El DIH4CPS consta de soporte del IVLab, una red experimentada y consolidada centrada en la interoperabilidad. DIH4CPS no sólo beneficiará a los experimentos de aplicación (se han comenzado más de 10 proyectos), sino también a los DIH individuales, complementando significativamente las inversiones regionales realizadas con transferencia de conocimiento para garantizar la sostenibilidad de la creciente red.

Tecnologías cubiertas: https://dih4cps.eu/experiments/

Neàpolis y Vilanova y la Geltrú acceden a Europa gracias a la red DI4HCPS

Neàpolis, con nueva red, DI4HCPS, impulsará una serie de acciones de marketing y comunicación, más allá de las acciones de relaciones públicas necesarias para este posicionamiento en las redes europeas. Se prevé la asistencia a eventos y reuniones internacionales para establecimiento de nuevas relaciones, transferencia de conocimiento, sinergias con nuevos colaboradores, valorar nuevas oportunidades en proyectos público-privados con pymes,…

La incorporación a esta nueva red europea, se va alineando con la estrategia de Neápolis de acceder al ecosistema europeo y lobbies como futuro EDIH.

Se llevarán a cabo acciones de difusión de los proyectos de Neápolis y de las empresas de su ecosistema para ganar notoriedad en las redes europeas. Con la idea de obtener relevancia y abrir el acceso a nuevos grupos de innovación internacionales complementarios tecnológicamente al posicionamiento actual de Neápolis en tecnologías disruptivas: realidad virtual (RV), aumentada (RA) y tendido (RX), blockchain, gemelos digitales , internet de las cosas…

Información relevante respecto a la tecnología: El sistema ciberfísico (CPS)

· Un sistema ciberfísico (CPS) es un mecanismo (sistema físico) controlado o monitorizado por

algoritmos basados en computación y estrechamente integrados en Internet.

· El CPS implica un enfoque multidisciplinar, fusionando la teoría de la cibernética, con la

mecatrónica y con la ciencia del diseño y del proceso.

· CPS también es similar a Internet de las cosas (IoT) compartiendo la misma arquitectura básica, sin embargo, CPS presenta una combinación más alta y coordinación entre elementos físicos y computacionales.

· CPS: todo sistema físico que se controla, usualmente de forma «inteligente», mediante estrategias basadas en algoritmos (data analytics) y la conexión a red: coche autónomo, gestión y monitorización de infraestructuras críticas públicas (red eléctrica, control ambiental, infraestructura de carreteras…), aplicaciones de salud, sistemas de robótica, domótica, pilotos automáticos aeronáuticos…

Neápolis

Vilanova i la Geltrú desde el año 2006, se ha consolidado como ciudad especializada en tecnologías emergentes e inmersivas, con el objetivo de promocionar el ecosistema innovador, potenciando las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación y las industrias creativas.

La ciudad colabora a través de Neápolis con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG-UPC), la Fundación i2Cat, la Red Europea de Living Labs y la red DIH4CPS, entre otros socios.

Declaraciones de la Concejala

“Incorporarnos en esta red europea de innovación tecnológica nos abre un nuevo panorama de trabajo y al mismo tiempo significa un paso importante en los objetivos de Neápolis y de la ciudad de convertirse en referencia internacional en la implantación de las tecnologías disruptivas como nuevo sector económico para la ciudad.”

“Buena parte de nuestros esfuerzos actualmente se centran en recuperar y digitalizar las empresas, startups y emprendedores de Vilanova y la Geltrú, haciéndolas más competitivas, robustas y resistentes. Esta red nos abre una doble oportunidad: incorporar tecnología de alta capacidad como nuevo valor añadido a la ciudad y abrir nuevos mercados internacionales para nuestras empresas, universidad, organizaciones y centros de investigación.”