Actualidad

Neápolis participa en el Día Mundial de la Realidad Virtual

Se celebrará el próximo 20 de noviembre, y acogerá distintos tipos de eventos y sesiones de difusión sobre la realidad virtual y sus usos.

En España se celebrará la edición VRDay Spain – capítulo regional del acto mundial-, organizado por diferentes asociaciones y grupos de trabajos desde 4 sedes: Barcelona, Madrid, Pamplona y Zaragoza.

Barcelona, Madrid, Pamplona en Zaragoza.

La IV edición del VRDay vuelve a cobrar vida el próximo 20 de noviembre acogiendo diferentes tipos de eventos, seminarios y conferencias en favor de la difusión y conocimiento de los usos y casos más destacados de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y tecnologías 360º.

Virtual Reality Day o VR Day es una iniciativa sin ánimo de lucro, abierta a todo el público interesado en conocer el potencial de la Realidad Virtual. Se trata de una convocatoria en la que se celebran eventos en distintas ciudades de todo el mundo, siempre el fin de semana anterior al Black Friday, con el objetivo de impulsar el conocimiento de esta tecnología.

La edición española

En la edición de este año el VRDaySpain 2021 se organizará de forma colaborativa, creando un evento a nivel nacional que reúne diversas iniciativas de diferentes ciudades españolas, para fomentar las sinergias entre las diferentes comunidades de nuestro país.

Se tratará de un evento híbrido que potenciará las conexiones a nivel nacional y fomentará el networking local con actividades presenciales. El programa dividirá la jornada en dos partes: invitando a los asistentes a unirse a un evento en streaming durante la mañana, donde las iniciativas españolas ofrecen un programa común con ponencias y mesas redondas que podrá seguirse en Vimeo desde cualquier parte del mundo ; y por la tarde, cada iniciativa propondrá diversas actividades de manera local, como talleres, masterclasses, zona de demos o eventos de networking.

La temática de este año pondrá el foco en la transversalidad de uso de la Realidad Virtual, y la utilidad de Realidad Extendida, en general, en multitud de sectores.

Además, quiere visibilizarse el talento de los profesionales españoles dando voz a proyectos y empresas de diversa índole, desde pequeños proyectos locales a grandes casos de éxito nacionales. Y por último, pondremos la mirada en el futuro de la tecnología XR, debatiendo sobre el papel que tendrá la industria española en las innovaciones que ofrecen los nuevos metaversos.

Algunos de los temas de los que se hablarán serán sobre la implicación de realidades inmersivas en la industria del videojuego, webVR, gemelos digitales, metaversos, aplicación de las realidades mixtas en el sector del retail o la aplicación de la realidad virtual en el sector de la rehabilitación.

El programa

SESIÓN MATUTINA

10:00 – 11:00 Presentación del VR Day España 2021

Los organizadores del evento introducirán el programa y presentarán sus comunidades y próximos proyectos locales y nacionales.

11.00 – 12.00 El Altaveo: Aplicaciones de la Realidad Virtual que no te imaginabas

En este espacio damos voz a varios profesionales españoles para que nos cuenten sus proyectos en los que aplican la VR en ámbitos menos conocidos como el jurídico, deportivo, educativo, retail e incluso escénico.

12.00 – 12.30 WebVR: El “Gran Hermano” de las renovables

Iván Rubio presentará uno de los últimos proyectos de ACCIONA Energía: una visita guiada al Centro de Control de Energías Renovables. Un auténtico «Gran Hermano» construido con lo mejor de la tecnología WebVR.

12.30 – 13.00 INFINITUM: Mundos virtuales de gran escala

Desarrollado en Edgar Martín-Blas nos cuenta el proyecto INFINITUM, un proyecto de virtualización total de una marca mediante la construcción de un gemelo digital, además de alguna nueva sorpresa de Virtual Voyagers.

13.00 – 14.00 Mesa redonda (Live streaming): El papel de la industria española en los metaversos

Varios profesionales españoles, que están trabajando en el desarrollo de metaversos, debatirán sobre la importancia de esta solución y de lo que nos ofrece el futuro en este ámbito.

SESIÓN VESPERTINA

Se realizarán diversas actividades en formato híbrido: Talleres – Masterclasses – Zona de demos – Networking.

Las empresas y promotores

Las empresas que han confirmado su participación en el programa VRDaySpain 2021 son: Deusens, Entalto Studios, Cuarta ParedVR, Dynamics, LyceumVR, Acciona Energía, Virtual Voyagers, Futura Space, VYSION, Union, Earth2, Linking Realities, entre otros.

Por su parte, los promotores y organizadores de este evento unificado y coordinado VRDaySpain 2021 son: Inmersiva (Asociación de Realidad Extendida) https://inmersivaxr.com / ; GDG Zaragoza https://gdgzaragoza.es/ ; Neápolis https://www.neapolis.cat/ ; y la plataforma XRHub Pamplona https://www.meetup.com/es-es/xr-hub-pamplona-grupo-meetup-en-pamplona-realidad-virtual/

Toda la información sobre las diferentes actividades del evento se puede consultar en la página web del VRDay: www.vrdayspain.com.

Acerca de VRDay Spain:

La edición española del Global VRDay es un evento sin ánimo de lucro, organizado por asociaciones y grupos de trabajo del sector, y gratuito. La de 2021 será su IV edición. En este tiempo, el VRDay Spain ha organizado 6 eventos a nivel nacional, para los que ha contado con más de 70 ponentes de 60 empresas de todo el territorio nacional. A estos eventos han asistido más de 600 personas.