Actualitat

Realidades inmersivas e internet de las cosas: la apuesta tecnológica de Vilanova y la Geltrú para el Mobile Week 2022

Mobile Week es una iniciativa que pretende acercar la tecnología a la ciudadanía y experimentar sobre los cambios de la transformación digital en la sociedad. Este año han participado 16 municipios de toda Cataluña. Vilanova y la Geltrú han participado por tercer año consecutivo, presentando, durante los días 12, 13 y 14 de mayo, diferentes iniciativas y promoviendo espacios de debate y reflexión sobre tecnologías avanzadas.

El programa presentado por Vilanova y la Geltrú de este año se ha agrupado en tres temáticas complementarias. El primer día se dedicó a la Innovación basada en la tecnología de la Internet de las Cosas ; el segundo día trató las realidades inmersivas, con la presentación del Immersive Experience Lab; y el tercer día estuvo orientado a la tecnología en familia, con la organización del Family Day.

Mesa IoT: Una alianza de profesionales para la promoción de la Internet de las Cosas

El primer día se dedicó a los emprendedores y profesionales del sector IoT, para poner en común experiencias y retos futuros en relación con la tecnología de la Internet de las Cosas. También se presentó el proyecto Digital Twin de la ciudad de Vilanova y la Geltrú. Se establecieron objetivos de corto plazo y la necesidad de impulsar un proyecto compartido en el que se puedan implicar los diversos actores del sector.

Presentación del Immersive Experience Lab

El segundo día se presentó el nuevo Laboratorio de Neápolis de realidades inmersivas como espacio de experimentación, diseño y validación de proyectos de innovación tecnológica, centrados en la realidad virtual, aumentada y mixta. También se presentó la Agencia de los Secretos, la propuesta de experiencias turísticas gamificadas creada en Vilanova i la Geltrú, en el marco del proyecto europeo MedGaims.

Durante todo el día se presentó el laboratorio a distintos agentes del territorio: profesionales del turismo, empresas tecnológicas, sector público y emprendedores. La Mobile Week promueve en toda Cataluña el acercamiento a la tecnología por parte de la ciudadanía. En este sentido, también se acercaron las realidades inmersivas a la ciudadanía, con la proyección de cine inmersivo en el plató de Neápolis.

En la presentación del Immersive Experience Lab participaron la alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Olga Arnau, la concejala de innovación, Conxi Martínez, la directora de Digital Future Society de Mobile World Capital, Cristina Colom y el jefe de tecnología y innovación de la Fundación i2Cat, Sergi Figuerola.

El Immersive Experience Lab de Neápolis quiere acercar la tecnología y captar talento, así como convertirse en un espacio de formación en tecnologías inmersivas y un ecosistema de innovación abierta.

Family Day: una jornada para acercar la tecnología a las familias

En el último día se realizó un taller familiar para conocer la realidad virtual y aumentada, organizado por la empresa Tecnolab. En esta actividad, los niños y adolescentes podían diseñar sus propios espacios virtuales para después interaccionar con su creación. El otro taller lo organizó FunLab, también para familias que quisieran introducirse en el mundo del metaverso.