Actualidad

Talleres europeos enmarcados en el proyecto H2020 SCORE por el cambio climático de las ciudades costeras

Los días 16, 17, y 18 de Mayo ha tenido lugar en Vilanova i la Geltrú unos de los talleres europeos enmarcados en el proyecto H2020 SCORE ( Smart control del clima resiliencia de European Coastal Cities). El municipio es una de las ciudades europeas participantes en el proyecto SCORE de mejora de la resiliencia de las ciudades costeras frente a los efectos del cambio climático, a través de un CCLL (coastal city living lab ).

Los CCLL son laboratorios orientados al diseño y creación conjunta en los que se validan los enfoques basados en los ecosistemas (EbA) para la adaptación al cambio climático. Durante los próximos tres años, en esta CCLL se desarrollarán varios talleres con la participación activa de los agentes locales y regionales que representan a la ciudadanía, la administración pública, el sector privado y el mundo académico (4 hélice).

En estos primeros talleres de 3 días con los distintos actores, se ha empezado a debatir los primeros impactos del cambio climático específicos de la zona que afectan a las áreas locales y regionales, así como las posibles soluciones de adaptación más adecuadas.

Cada uno de los días se ha trabajado en las siguientes cuestiones:

  • DÍA 1) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Problemas concretos que el CCLL desea abordar durante el proyecto teniendo en cuenta su contexto local en temas de cambio climático. Seleccionar, priorizar y analizar los datos de eventos pasados para moldear y revisar el riesgo para tener un control de la resiliencia climática.
  • DÍA 2) PARTES INTERESADAS Y BARRERAS: Definir la visión y objetivos estratégicos del CCLL, identificando y mapeando las partes interesadas que participarán en el CCLL. También se han realizado unos diagramas para recoger factores reforzadores y dificultosos que afectan a la capacidad del CCLL para alcanzar su visión y propósitos entre los participantes en los talleres.

Se ha expuesto por expertos internacionales cómo se quiere iniciar a recoger datos, analizar y proponer estrategias para resolver efectos de fenómenos como el aumento del nivel del mar y los eventos meteorológicos extremos, llegando a mostrar las primeras propuestas de modelización de un gemelo digital ( digital twin) por los municipios del proyecto. Y estas primeras visualizaciones de ejemplos de gemelos digitales han sido valorados localmente en el mismo taller por la tarde.

  • DÍA 3) PLANES OPERACIONALES PILOTO: visualizar los planes operativos y contextualizar las actividades en el CCLL. Definir el compromiso de CCLL para finalmente firmar el documento de convenio.

El CCLL de Vilanova y la Geltrú/Provincia de Barcelona está liderado por ENT con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y la Diputación de Barcelona, y Neàpolis también participa llevando la experiencia tecnológica en las sesiones.

Enlace a la web del proyecto: https://score-eu-project.eu/


En global, el proyecto SCORE tiene una duración de cuatro años y participan 28 socios (instituciones, centros de investigación y universidades) representando a 10 ciudades europeas, con una dotación global de 10 millones de euros. Aparte de Vilanova y la Geltrú, las ciudades que forman parte del programa son Sligo y Dublin (Irlanda), Lisboa (Portugal), Massa (Italia), Koper (Eslovenia), Bilbao y Alicante (España), Gdansk (Polonia) y Samsun (Turquía).