Un ecosistema innovador

Comunidad de empresas y emprendeduría

Una de las principales apuestas de Neàpolis es crear una comunidad de empresas y personas emprendedoras, que facilite la generación de sinergias para encontrar soluciones innovadoras a los retos de la ciudad y de la sociedad en general.

Ponemos al alcance del tejido productivo y creativo todo lo necesario para desarrollar una propuesta empresarial innovadora y de base tecnológica. Acogemos tanto a emprendedores que tengan una idea de negocio como a aquellos que teniendo empresas en funcionamiento quieran beneficiarse de un ecosistema donde trabajar, establecer relaciones y generar oportunidades nuevas.

Si tienes interés en formar parte de la comunidad Neàpolis como coworker oa través del alquiler de un despacho, puedes consultar los espacios disponibles aquí .

Comunidad creativa y maker

Neàpolis apoya al sector creativo e innovador existente en Vilanova i la Geltrú. Más allá de ofrecerle espacios de encuentro y trabajo, se ofrece un acompañamiento para detectar nuevas oportunidades y crear sinergias entre los diferentes agentes del sector.

Relacionada con la creativa, encontramos también la «comunidad maker». Este movimiento se basa en tres pilares: la tecnología (impresoras 3D, Arduino…), el DIY (Do it yourself; hazlo tú mismo) y el DIWO (Do It With Others; hazlo con otros). El objetivo es que cualquier persona aprenda a crear, reparar y modificar sus inventos o proyectos, y que lo haga con el apoyo de los demás, desde una perspectiva de innovación basada en la economía colaborativa y la cultura abierta .

Si la creavidad, el mundo maker, la tecnología y la innovación son de tu interés, ésta es tu comunidad. Puedes participar a través de la comunidad maker, los encuentros periódicos del sector creativo que se realizan en el marco del FIL, o de las actividades organizadas por Funlab , Tecnolab o Tecnotrack , tres proyectos educativos y lúdicos donde se fusiona la tecnología con la innovación y la creatividad.

Comunidad innovadora

Neàpolis ha impulsado la creación del Foro de Innovación Local (FIL), un espacio de encuentro permanente de gente con ganas de proponer, diseñar o gestionar proyectos innovadores de ciudad.

Este foro se crea como respuesta a las nuevas tendencias globales, donde las ciudades intermedias ganan protagonismo por su capacidad de dar respuesta a los retos urbanos. Las características de Vilanova y la Geltrú, permiten a los vilanovenses co-crear soluciones innovadoras para los retos de la ciudad.

El objetivo del FIL es facilitar procesos de cocreación e innovación. Custodia un repositorio de retos, ideas y proyectos, sobre el que la comunidad de actores locales incide con sus propuestas innovadoras. Por eso, se organizan encuentros y sesiones de trabajo para proponer retos nuevos, para concretar ideas y para transformarlas en proyectos que permitan obtener financiación propia.

Neàpolis es un ecosistema innovador en el que colaboran de manera activa la comunidad emprendedora y empresarial, la comunidad creativa y maker, y la ciudadanía innovadora.