Actualitat

VNG participa en la fase inicial del despliegue del 5G en el Penedès

Vilanova i la Geltrú ha participado esta mañana en la presentación del Área 5G Penedès, impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, y enmarcada dentro de la Estrategia 5G de Catalunya . Se trata de un proyecto que cuenta con la implicación de Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Igualada, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, TICAnoia, Neàpolis y Telefónica.

En la fase inicial, el Área 5G Penedès dispondrá de áreas de cobertura en Vilanova i la Geltrú y en Igualada, donde hoy ha tenido lugar la presentación, aprovechando el despliegue comercial previsto por Telefónica. Sin embargo, el proyecto incluye el conjunto de la veguería, que abarca las comarcas del Anoia, el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

En representación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, ha asistido al acto la concejala de Innovación, Conxi Martínez, quien ha calificado la «revolución 5G» como «una gran oportunidad» para la generación de nuevas profesiones dentro del sector digital. La concejala vilanovina ha destacado la importancia de avances tecnológicos como el 5G «en el proceso de innovación de nuestras ciudades y nuestro territorio» , y que serán imprescindibles en el desarrollo «de la denominada industria 4.0» . En este sentido, el director de Neàpolis , Juan Carlos Lluch, ha hablado de los proyectos locales que están trabajando en realidad virtual inmersiva, por ejemplo en los ámbitos de la dependencia y del turismo, que se beneficiarán del despliegue del 5G.

El Área 5G Penedès es la cuarta que pone en marcha la Generalitat dentro de la Estrategia 5G de Catalunya. El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha explicado la apuesta hecha con la presentación del proyecto “en los fondos de reactivación económica europeos NextGenerationEU, para potenciar las Áreas 5G y el despliegue de la 5G en el territorio con un importe de 25 millones de euros. euros” . El conseller ha manifestado que la tecnología 5G abrirá «una nueva era digital» , que promoverá un amplio abanico de posibilidades laborales y creación de empleo en los próximos años, y en la que el mundo local tendrá un papel importante. Se trata de «garantizar el derecho del territorio a innovar desde el territorio» , ha expresado.

Impulso para proyectos existentes

El objetivo del Área 5G Penedès se basa en el despliegue de la red 5G comercial de Telefónica para promover la formación y diseminación, la realización de workshops, el uso de un laboratorio y el impulso de proyectos piloto y pruebas de concepto sobre esta tecnología. En el caso de la atención sociosanitaria, ya existen en el Garraf diferentes proyectos que pueden verse impulsados por la llegada de la 5G, como por ejemplo los Proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT), “Envejecimiento activo y saludable y dependencia” o el trabajo realizado desde el Instituto de la Robótica para la Dependencia (IRD). En este ámbito, también destaca en Igualada el 4D Health Innovation Simulation Center .

En el ámbito de los medios y el entretenimiento, Vilanova i la Geltrú ya cuenta con diversas iniciativas: un grado de formación profesional en videojuegos y entornos virtuales o el proyecto europeo MedGaims, centrado en la realidad virtual y la gamificación en entornos turísticos, así como un laboratorio de realidad virtual, liderado por la Fundación i2CAT y bajo el paraguas de la agencia pública de Innovación Neàpolis, desde el que se investigan nuevos sistemas de holoconferencia. Sumadas a la llegada del 5G, todas ellas pueden favorecer la retención de talento, así como atraer a nuevos profesionales digitales y generar necesidad de perfiles TIC cualificados.